Bernardo Moraleda Ruiz, el último bandolero de España (1852-1936)

Bernardo Moraleda Ruiz





 "El cabrerillo de Fuente el Fresno" fue el último en morir de los célebres bandoleros que poblaron cerros y cáminos a lo largo y ancho de la geografía española de los siglos XIX y XX. Aunque no sea en activo como el caso de Juan Mingolla Gallardo "Pasos Largos", abatido en la Sierra de las Nieves el 18 de Marzo de 1934, Moraleda pasó a una vida austera y sencilla hasta que muriese unos meses más tarde en un asilo de Ciudad Real (ya en 1936), trás haberse realizado este reportaje en la Revista Gráfica "Estampa" (nº 372. por José Quilez Vicente y fotografía de Marina).

 Las andanzas de Bernardo Moraleda junto con los bandoleros de Castilla "Los Juanillones" o los "Hermanos Purgación", las leyendas sobre todo lo concerniente al General Prim, su hijo y su castillo, así como las tierras colindantes y la inestabilidad del país con las partidas en la lucha carlista, hacen de este reportaje sobre Bernardo Moraleda un indispensable e interesantísimo documento a tener en cuenta dentro de la historia del Bandolerismo.


NOTA: Para ver a mejor resolución ampliar el documento a continuación:
 

Comentarios

  1. hola me llamo Silvia y me gustaria saber como poder conseguir un ejemplar de la revista estampa donde sale varias fotos de Bernardo Moraleda. Gracias un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Puedes descargarlo en este link: https://drive.google.com/file/d/0B2-cqY_A6ooXZnhDWGt4UTJnUVU/view

      Una vez abierto, puedes seleccionar el icono de "descargar" que se situa arriba a la derecha.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta algo sobre este caso...

Comunidad